Elena Medina
P.-¿Domingo, qué supone para usted este homenaje que recibe directamente de manos de los aficionados?
R.-Siento emoción y orgullo por ser premiado como Mejor Faena de la Plaza de Toros de San Clemente. Una corrida que fue la primera de mi temporada y que me motivó muchísimo, al lado además de dos grandes figuras del toreo como El Fandi y Talavante. Estos premios me llenan de orgullo porque son lecciones de moral, para no olvidarme de hacer el esfuerzo día a día, y que el adicionado te lo reconozca cada día.
P.-¿Cómo valora este tipo de Asociaciones que velan por la pervivencia de la Fiesta Nacional y que cuidan y miman la difusión de la tauromaquia?
R.-Dada la situación actual, con momentos difíciles para la tauromaquia, no tengo palabras para valorar su trabajo, todo lo que diga es poco.
Nos están acosando mucho, Cataluña quiere quitar los toros y tenemos que contrarrestar y oponernos a todo esto, no manifestándonos en contra de, sino como lo hacemos: hablando de toros, teniendo reuniones, con la entrega de premios, con coloquios...además es la mejor manera para crear afición en la gente más joven. Es importante que no se deje de hablar de toros durante todo el año. Alabo la labor de la Asociación sanclementina y muchos deberían aprender de ella.
P.-¿Ha hecho alusión a la prohibición de los toros en Cataluña, como torero y profesional, qué le parece?
R.-Primero como ciudadano y como torero después, creo que en un país democrático, libre, y en estos tiempos no me gusta la palabra prohibición, no debería existir, salvo en casos como el maltrato. Porque Barcelona tiene una larga trayectoria taurina, con grandes figuras del toreo. Una ciudad que tenía temporadas continúas de festejos, los jueves y los domingos, que llenaban las Plazas y no sólo de Barcelona.
Yo hice el paseíllo en Barcelona con gran ilusión y muy motivado, y dejas gestos y tu sangre en el ruedo para que mañana, sabe Dios lo que será esa plaza. Y como torero pienso: -¡Me he jugado la vida!; maté el toro sangrando, tras la cornada...pero si vuelvo a hacer el paseíllo, me la volveré a jugar.
P.- ¿Qué cree que necesita el mundo taurino para mejorar y atraer al público?
R.-Creo que necesita que no se metan por medio los políticos. Respeto a los antitaurinos y entiendo que no les guste, incluso los comprendo, porque a mí hay cosas que no me gustan, pero no me pongo en contra ni insulto a nadie, digo que no me gustan y punto. Considero que no deberían manifestarse pues es necesario el respeto mutuo.
Como torero sólo pienso en salir a dar la cara ante mil, dos mil o cinco mil personas y crear emoción, que digan:¡Aquí hay “un tío”! y quieran volver.
P.-¿Qué balance hace de su temporada y cómo afronta la próxima?
R.-El balance ha sido positivo, he toreado más corridas que la anterior temporada, y en todas las tardes he cortado orejas, se ha puntuado y eso deja bien el próximo año. Aunque no puedo decir como será la temporada pues aún no se han elaborado muchas de las Ferias en España. Si sé que en enero partiré a México para lidiar 2 o 3 corridas, con una cerrada y dos pendientes. Ahora toca prepararse bien este invierno, muy fuerte y darlo todo.