Elena Medina
Con el propósito de difundir la cultura y la importancia de la tauromaquia, se celebraron las VI Jornadas Taurinas San Clemente. Organizadas por la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de San Clemente, y que dieron comienzo el jueves 25 con una cena homenaje para los diestros Domingo López-Chaves y Miguel Tendero. Los toreros recibieron, de manos de la Asociación, el premio a la Mejor Faena 2010 en la Plaza de Toros de San Clemente para el salmantino Domingo López-Chaves, que inició su temporada taurina en el coso sanclementino, con otras dos figuras y que según él mismo le ha dado buena suerte. El joven albaceteño Miguel Tendero recogió el premio como Mejor Promesa castellano manchega 2010. Los dos agradecieron este reconocimiento, y señalaron la importancia de estas jornadas en un momento en el que la Fiesta atraviesa por momentos tan delicados y críticos, en pleno debate sobre la abolición de los toros en Cataluña. López-Chaves hizo gala de la elegancia que lo caracteriza dentro y fuera de los ruedos, una elegancia que se traduce en valentía cuando se enfrenta a los bravos y en humildad cuando agradece a los aficionados gestos como el que se le brindó en San Clemente. De igual modo, el joven matador Miguel Tendero, que valoró el gesto de que el aficionado se acuerde de los toreros en actos como estos. Además los aficionados taurinos de San Clemente disfrutaron de la presencia del joven rejoneador Víctor Guerrero, de la localidad conquense de El Provencio.
El viernes 26 Eduardo Martín-Peñato, director de la Mesa del Toro, ofreció una conferencia sobre el presente y el futuro de la fiesta. Un acto que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en el que se rodeó de los aficionados sanclementinos y a los que expuso la situación actual de los toros y la labor que está llevando a cabo la Mesa del Toro. El director, que además es ganadero, ofreció una visión muy completa del mundo que circunda a los toros una atractiva exposición en la que explicó los problemas que tiene la fiesta y las soluciones que desde la Mesa del Toro se plantean. Esta organización que vela por la promoción, el fomento, la difusión y la defensa del arte de la tauromaquia, según Martín-Peñato lucha por no tener que defender los festejos taurinos como está ocurriendo ahora mismo. Desde esta mesa taurina se está trabajando para aplicar las soluciones que desde los distintos colectivos que la conforman en torno al toro, consideran necesarias para ofrecer espectáculos en los que el aficionado disfrute y esté en tensión para no distraerse con otras cuestiones.
Los integrantes de este colectivo están trabajando porque la Mesa tenga capacidad de intervención en el pliego de condiciones para homogeneizar los reglamentos taurinos, con mayor control en los registros de los profesionales, para reglar a los subalternos, con acuerdos en los precios mínimos para obtener retribuciones justas con un sistema de cobro asegurado y el veto ante incumplimientos, sacando del mercado a aquellos que lo distorsionen. La Mesa pretende devolver la ilusión a los toreros, sobre todo al tener aseguradas sus retribuciones y no depender de los apadrinamientos. Además se encargarán de la promoción y de la formación con congresos, mesas redondas, jornadas taurinas, ferias, exposiciones y labores de divulgación de la fiesta del toro.
Domingo López Chaves junto al joven torero Miguel Tendero en San Clemente