La Peña taurina Domingo López-Chaves a decidido remitir la siguiente carta a la casa Chopera mostrando su disconformidad sobre la ausencia del torero ledesmino en la feria de Salamanca.
Señores Chopera:
Cuando vimos los carteles de la feria de Salamanca, nos sorprendió la ausencia del torero salamantino Domingo López-Chaves y, por qué no decirlo, además de perplejos, nos sentimos defraudados, irritados, realmente cabreados. Las razones que ustedes alegan son poderosas: “Se trata de una decisión empresarial”. Mas, permítanos, señores empresarios, que argumentemos algunas objeciones ante tal decisión empresarial.
En primer lugar, Domingo es un torero que en las numerosas actuaciones que ha tenido en la Glorieta lo ha dado todo. Ha cortado orejas, ha salido en varias ocasiones por la puerta grande, nunca ha decepcionado, siempre ha estado por encima de los toros que ha lidiado. El público de Salamanca le adora, nunca le ha silbado, nunca ha protestado su presencia. No hay motivo taurinos, por tanto, para justificar su ausencia en Salamanca, su plaza, su tierra.
En segundo lugar, la decisión es una afrenta para su Peña Taurina, integrada por más de trescientos setenta socios –muchos de ellos abonados de la plaza que ustedes regentan-, que fielmente le acompañan en todas sus actuaciones. En la presente temporada han salido autocares para estar junto a él en San Clemente (Cuenca), en Madrid, donde, con diferencia, tuvo la actuación más digna de todos los toreros salmantinos, y le acompañarán a Atarfe (Granada), Guijuelo y a otros lugares de la geografía española donde actúe. Su Peña Taurina, en los momentos tan críticos por los que atraviesa nuestra fiesta, está dinamizando la misma con la organización de coloquios en Bermillo de Sayagao (Zamora) y en Ledesma, con la celebración de homenajes a toreros que han tenido estrecha relación con nuestro pueblo, jornadas de convivencia y tientas (Rollanejo), trofeos en la miniferias del Corpus de Ledesma y feria de Salamanca y organización, junto a la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca “Helmántica”, de la primera concentración de Peñas de Castilla y León en la Villa ledesmina, donde se leyó un manifiesto a favor de la fiesta de los toros y se llevó a cabo una jornada de confraternización y actos taurinos con la presencia de más de cuatrocientos peñitas de las nueve provincias castellanas.
Y, en tercer lugar, su decisión es una ofensa a la afición ledesmina. Los ledesminos nos sentimos orgullosos de nuestro torero, a quien consideramos nuestro mejor embajador y, quien, en Ledesma, se ha convertido en un fenómenos social. No hay razones, ni siquiera “empresariales”, para una afrenta a un pueblo que, tras Salamanca organiza los festejos más dignos de la provincia.
Señores Chopera, esperamos y deseamos que reconsideren su decisión y, si es posible, cuenten con este torerazo para Salamanca y para el resto de las plazas que ustedes gestionan.
Reciban un cordial saludo.
PEÑA TAURINA DE DOMINGO LÓPEZ-CHAVES. LEDESMA